- Events
SGS y AECOC acercan el método LEAN a los profesionales de la logística
En el marco de la feria Empack Logistics & Automation desde UNIPORT hemos organizado la jornada Como implementar Lean Logistics y vincularlo al programa Lean & Green en la cadena de suministro , en la que han participado el responsable de Procesos Logísticos del Área de Logística y Transporte y la responsable de Logística Sostenible y el Programa Lean & Green de AECOC, Andreu Cerdá y Bárbara Ferrer, respectivamente; y el director de Proyectos y Desarrollo de Negocio de SGS Productivity by Leansis, Javier Sestelo.
Una excelente exposición y presentación para conocer el potencial del método “Lean Logistics y Lean & Green” de la mano de unos experimentados profesionales.
A modo de síntesis:
Tras la crisis de la pandemia - en la que ha quedado patente la necesidad de tener una Cadena de Suministro más ágil, resiliente y eficiente - el sector ha orientado sus prioridades hacia la optimización de las operaciones, la mejora de los niveles de servicio, la implantación de medidas de sostenibilidad, la digitalización de la cadena de suministro y la mejora de la colaboración con proveedores/clientes. En este contexto, y para ser capaces de actuar de manera más rápida, rentable, de forma sostenible y orientada a los clientes, las empresas deben mejorar su desempeño organizacional a través de una cultura de mejora continua.
La metodología Lean es un sistema de gestión para hacer más flexibles y ágiles los procesos a través de la eliminación continúa de prácticas que generan despilfarros o mudas en las organizaciones, evitando todo lo que no aporta valor añadido o genera costes en los eslabones de la cadena.
Esta herramienta se centra en dar valor al cliente estandarizando y haciendo más sencillos y eficientes los procesos, mejorando la calidad de los procesos y dedicando los equipos a tareas de mayor valor añadido. Para ello es clave tener en cuenta el valor diferencial que aportan las personas, involucrar a las personas y contando con profesionales que aporten el liderazgo necesario para que la cultura de la mejora continua cale en toda la organización.
Para desarrollar la metodología Lean se trabaja sobre 5 mecanismos, que deben funcionar de manera coordinada: el enfoque en la organización mediante la definición y despliegue de los objetivos estratégicos; contar con herramientas para el control del negocio asegurando la correcta toma de decisiones; una organización enfocada en la mejora y con un sistema de comunicación ágil; empoderar a las personas y el trabajo en equipo; y disponer de herramientas para la optimización y la estandarización de los procesos, que serán la base para una óptima digitalización.
En el ámbito de la sostenibilidad, y con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones logísticas, el programa LEAN & GREEN - en el que participan 17 países y 600 empresa líderes en logística sostenible - es una plataforma de colaboración en la que trabajar todos los agentes de la cadena alineada con todos los estándares internacionales de reporte, como la ISO_GHG Protocol y objetivos de la UE.
Consta de una hoja de ruta con 5 niveles de compromiso cuantificados y periodificados en el tiempo y los hitos son auditados por una entidad certificadora acreditada ante ENAC. Las empresas participantes en LEAN & GRENN que han sido auditadas han crecido en su actividad logística reduciendo sus emisiones relativas, en la mayor parte de los casos a través de la mejora en la eficiencia (el 88%).
Esta iniciativa aporta credibilidad, transparencia y liderazgo, construyendo una estrategia de descarbonización y aplicando las medidas que mejores resultados están dando, al tiempo que crea un relato sobre el esfuerzo realizado por la empresa a lo largo del tiempo para lograr unos objetivos en los que están involucrados todos los miembros de los equipos de las organizaciones.
En el ámbito de la descarbonización, lo que hasta la fecha ha sido y está siendo voluntario, con el transcurso del tiempo está tornando en obligatorio.