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Puerto de Bilbao - América Latina
La comunidad logística portuaria de Bilbao, agrupada en UNIPORTBILBAO, dentro de la campaña de visualización del sector logístico para América Latina, ha coordinado en el día de hoy un webinar con un grupo de más de 60 profesionales de distintos ámbitos de actividad y países.
Los asistentes han podido, en primer lugar, la colaboración público – privada que es una de las marcas de identidad de Bilbao, así como conocer las infraestructuras y los servicios multimodales que, en conjunto, se pueden encontrar en el puerto de Bilbao para facilitar el acompañamiento administrativo y operativo clave para poner sus productos en manos de los clientes españoles / europeos, o para recibir las mercancías de sus proveedores en este área.
América latina supone el 30% del tráfico del puerto de Bilbao, tal y como lo ha expuesto la Jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Amaia Sarasola, quien ha presentado el puerto de Bilbao a nivel de infraestructuras, tanto portuarias como de conexiones terrestres-.
Ha comentado que tiene conexión con 22 puertos secos españoles y es uno de los puertos que cuentan con las necesarias instalaciones de control fronterizo para poder permitir la entrada de productos de para consumo y humano y animal procedentes de mercados de fuera de Europa de la Unión Europea.
Sarasola ha destacado que Bilbao se encuentra en el corredor atlántico europeo y, al tiempo, es una puerta no solo para mercados españoles sino también para llegar a cualquier país europeo por sus buenas conexiones con Francia y su proximidad a la frontera.
Por su parte, el Project Cargo Director - Asthon Cargo (Grupo Share Logistics), Oskar Santisteban, ha incidido en las buenas relaciones entre el puerto de Bilbao y el mercado Latinoamericano, con mercancías de todo tipo, entre las que destacan para las exportaciones los minerales, las materias primas, las frutas y los crustáceos y pescados congelados; y en las exportaciones desde Bilbao, la partida de sal, los productos químicos y cerámicos, los abonos, y materiales de fundición.
En el hinterland del puerto hay 12 millones de toneladas que vienen o se dirigen de/a América Latina, y ha mencionado a las navieras que realizan servicios marítimos en contenedor, incluso de tráficos extradimensionados, y en convencional. Llegado a este punto, ha presentado a Ana Cagical, Responsable Comercial Iberia de la empresa Volans, quien ha dedicado un capítulo especial al servicio Condor, asentado en Bilbao desde 1986 que conecta directa y regularmente con la costa pacífica de América Latina, y sobre todo con servicios especiales. A continuación, Santisteban ha resumido los servicios del puerto de Bilbao destacando: las líneas marítimas regulares, las cargas de proyectos, el fletamento marítimo, las operaciones llave en mano, la contratación y coordinación de distintos tipos de transporte, el almacenaje y distribución, el embalaje especial la asesoría, los servicios puerta a puerta para carga completa y grupaje, y la tramitación aduanera, sanitaria, fitosanitaria, veterinaria y calidad industrial.
Para finalizar, el Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Rafael Rollán, ha explicado los procedimientos administrativos y de control en frontera que deben cumplir los productos exportados a la Unión Europea en materia sanitaria y fitosanitaria, ya que América Latina tiene el mayor volumen de exportación de productos alimentarios hacia España.
La sesión ha sido moderada por la Directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, que ha recalcado la importancia que tiene para el sector logístico, el comercio entre ambos lados del Atlántico motivada también por la importante actividad industrial que se concentra en el entorno del puerto de Bilbao, especialmente en el País Vasco.