Uniport in time

la cooperación ha sido nuestra razón de ser y el motor para mejorar la competitividad y promocionar los servicios del principal "hub" multimodal del País Vasco:

EL PUERTO DE BILBAO

juntos avanzamos

y por eso nuestra actividad engloba al clúster
logístico multimodal del País Vasco.

Representamos a

142

EMPRESAS Y ORGANISMOS

MÁS DE

36

ACTIVIDADES RELACIONADAS
CONFORMAN LA CADENA DE VALOR

24.419 M €

FACTURACIÓN

 

27.966

EMPLEOS

(sin incluir socios sector público)

 

Como organización, apoyamos las iniciativas de nuestras empresas asociadas aportando el conocimiento sectorial en: procedimientos, normativa,
relaciones con toda la cadena de valor logística,
la participación agrupada en ferias y actividades conjuntas de promoción, con formación especialmente adaptada a las necesidades del sector, y con la innovación como referencia de progreso.

 

Todo lo realizado hasta ahora HA SIDO POSIBLE GRACIAS a la implicación de MUCHOS profesionales del sector y de las administraciones involucradas, en especial de los de la Administración de la Aduana, de la Autoridad Portuaria, de los Servicios de Inspección en Frontera, de las Terminales Marítimas, de los Representantes Aduaneros, de Tráfico, Diputaciones Forales y un largo etc. que hemos tenido el privilegio de conocer durante este camino…

1992

El modelo de negocio de los puertos en el Estado cambia del "Port Administration Tool" a "Port Administration Land Lord"

Las empresas privadas comienzan a tomar responsabilidad y protagonismo en las inversiones y en la prestación de servicios.

1993

Crisis económica en España y en el País Vasco. El desempleo en el País Vasco se sitúa en el 25,4% de la población activa.

La renta familiar disponible en términos de compra, descendió en el País Vasco, respecto de la media nacional (base=100) del nivel 126 en 1975 al 96 en 1993.

1994

La Autoridad Portuaria de Bilbao, las empresas portuarias, y las Administraciones de la Comunidad Autónoma, Territoriales y Locales toman conciencia del papel dinamizador del PUERTO DE BILBAO en la reconversión industrial y su internacionalización como principal centro logístico del
PAÍS VASCO.

Nace UNIPORTBILBAO auspiciada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y las empresas de la comunidad portuaria con objeto de promocionar los servicios del puerto de Bilbao en cooperación.

Nace COMUNIDAD PORTUARIA DE BILBAO, promovida por el Gobierno Vasco, las administraciones locales y territoriales, la Autoridad Portuaria de Bilbao y las empresas de la comunidad portuaria, con objeto de mejorar la competitividad del sector logístico desde diversos puntos de vista: gestión, energético, procedimientos, formación....alineados con la estrategia industrial del País Vasco.
 

1995

Primeras misiones comerciales, a nivel del Estado,
del sector de la logística
al extranjero.

Participación en proyectos europeos orientados a fomentar el uso del
Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping)

1997

Fusión de UNIPORTBILBAO y COMUNIDAD PORTUARIA DE BILBAO:
la unión de las dos entidades refuerza la sinergia de sus objetivos:
mejora de la competitividad y promoción.

El proceso continúa tratando de dar valor a la cooperación público-privada en su más amplia acepción. Algunos ejemplos:

1998

Uniport: Focal Point ante la Unión Europea para la promoción
del “Short Sea Shipping”

Consolidación del nuevo equipo de trabajo: 5 profesionales en lugar de 10

1999

20 empresas asociadas participan en los programas
PIPE-PIE (internacionalización) al sector de la logística.
La mayor parte de ellas cuentan desde entonces con oficinas en el exterior.

2000

1er Análisis y plan de trabajo sobre accesibilidad ferroviaria al
puerto de Bilbao, con visión de futuro y con el
Plan Territorial Ferroviario del País Vasco como marco de referencia.

2001

1er Grupo de Trabajo: Inspecciones en Frontera.  Nuevas instalaciones PIF y sistema de posicionamientos coordinados (2003 manual).
Inspecciones de todos los servicios de manera coordinada.

(2005) Aplicación informática para posicionamientos únicos  


2005

1er Referencial para Mercancía en Convencional y Granel en España. 
Durante el proceso de elaboración se realizó un profundo cambio en los
procedimientos administrativos y operativos que dieron lugar a
importantes mejoras en la productividad  - BQS1
Somos el primer puerto del Estado en implantar el Levante sin Papeles
para M. Convencional y Granel.
Se añade, además, el control por código BIDI
Estándar Uniport: MSQ-STPMC-UNIPORT

Participación en la Guía de Buenas prácticas para la estiba de
bobinas siderúrgicas en camión, impulsado por el Gobierno Vasco.

2006

Promoviendo competencias directivas:
Programa Piloto Euskadi | Innova (SPRI): Master Directi@s 21.
12 profesionales participan  

2008

Transporte Especiales, en colaboración con el Departamento de Tráfico del Gobierno
Vasco: Análisis e identificación de corredores que pudieran permitir el paso de
determinados tamaños de vehículos de características especiales sin necesidad de
ser escoltados por la policía autonómica.
Gobierno Vasco publica Orden de exención para estos corredores

Abrimos nuestro portal de empleo (web)

2009

1er Estudio Diagnóstico de necesidades formativas para personal
en activo del sector y de análisis de la oferta.

 

2010

Nuevo sistema de Levante sin papeles en IMPORTACIÓN para la mercancía
en convencional y granel. BQS1
Nuevo Sistema de integración de las básculas públicas
en sistema de Levante sin Papeles desarrollado. BQS1
Estándar Uniport: MSQ-STPMC-UNIPORT
 

Diseño de la 1ª Plataforma de reserva de espacio en trenes multicliente
 para mercancía en contenedor en España.
Con la colaboración de más de 12 agentes del sector.

2011

La Aduana Marítima se traslada de Bilbao a Santurtzi. Con el Grupo Aduanero:
rediseño de procedimientos aduaneros para pasar a tramitación electrónica los
trámites, hasta entonces, manuales.

Análisis del nuevo requisito de Señalización V-23 para transporte especial.
Propuesta a la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior
Se evita la exigencia de un requisito que podría haber
condicionado el transporte especial en coste y en riesgos laborales.

2012

Levante sin Papeles en EXPORTACIÓN. Eliminación del papel
en la comunicación de la Autorización de Carga de la Aduana. Bilbao comienza a
operar con este procedimiento un año antes que el resto de puertos.

2013

Comenzamos las actividades de Formación..

2014

Diseño y puesta en marcha del protocolo de distribución
del correo postal en por zonas portuarias

2015

Uniport participa en el proyecto Ventanilla Única Aduanera promovido por la
Agencia Tributaria española, siendo la única organización no gubernamental.

2016

El Grupo de Trabajo de Transportes Especiales inicia un proceso para la
concreción de un Referencial de procedimientos  
administrativos y operativos para el País Vasco.

2017

Las empresas asociadas alcanzan la cifra de 2.200 millones de inversión (euros corrientes) acumulada, dentro de la zona portuaria

2018

Participación en el grupo de ponencia y de técnicos convocados por la Autoridad Vasca del Transporte / Gobierno Vasco
para la elaboración de una guía de buenas prácticas para la estiba de mercancía sobre camión.
Contando, como siempre, con la inestimable colaboración
de las empresas de los grupos de Transporte por Carretera
y Terminales marítimas. Presentada en abril de 2019.

El Dpto. de Tráfico de Gobierno Vasco saca a
licitación el proyecto de ventanilla única (Beretrack)
para transportes especiales basado en el
Referencial del Grupo de Trabajo de Uniport.

2019

Se realiza el despliegue de banda ancha en el área de
Zierbena | Punta Lucero, con fondos del
Ministerio de Industria y la colaboración de la SPRI

Estudio de rendimiento del Pantalán de Punta Ceballos

2020

Marzo. Declaración de estado de alerta por pandemia.

1ª Misión Comercial “Digital”. México. Con reuniones individuales

Nuevo procedimiento digital “Mercancía de inventario”

Nuevas funcionalidades sistema BIDI en las básculas públicas para DVD

2021

BREXIT. Superado con la colaboración de todos los operadores.

6 Talleres “Superando el Brexit”

Informe: “Transporte por Carretera: Esencial y Sostenible”

Entra en operación el tercer cajón del atraque sur de Punta Ceballos

 

2022

2º Estudio de movilidad al puerto de trabajo en el área portuaria

Mejoras en la superestructura del corredor eólico

Incorporación de los camiones con motor a dos tiempos
en la ayudas “renove camiones”

2023

8º Curso de capacitación de Operador de Muelle en Mercancías Peligrosas

Comunidades energéticas

El contenedor amarillo se incorpora a la zona industrial.
Recogida selectiva de residuos

PUERTO DE BILBAO NEWS llega a la edición 100

Análisis e informe sobre peajes en carreteras de Bizkaia

Preparación del sector para la entrada en aplicación del “CBAM”

19 Proyectos HAZINNOVA realizados (+9 en curso)

 

 

                                                                                     

1994 – 2024

 

MÁS DE
54

ACCIONES EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN / CAPACITACIÓN
 

 

MÁS DE
225

ACCIONES DE PROMOCIÓN
EN EL EXTERIOR

 

MÁS DE
190

ACCIONES DE PROMOCIÓN
NACIONAL

8
GRUPOS DE TRABAJO
PARA MEJORA DE PROCESOS

 

Aduanas | Inspecciones en Frontera

Transportes Especiales

Industriales

Contenedor | Mercancía Convencional | Granel

Carretera

Ferrocarril

Sostenibilidad

Formación

 

+

 

Ferias, visitas inversas, encuentros B2B-"Talking Business",
mesas redondas, desayunos de trabajo, presentaciones, reuniones sectoriales, servicio de apoyo para programas públicos de apoyo, informes estadísticos mensuales, publicaciones, estudios de mercado sectoriales, artículos de opinión, publicaciones, comunicación y redes sociales,

 

2024

Gracias a todos nuestros socios por su confianza y apoyo.

Desde 1994 trabajando juntos, innovando en competitividad para que el
puerto de Bilbao, Bilbao, Bizkaia y Euskadi sigan estando presentes en el
mapa del comercio marítimo mundial y promoviendo los servicios logísticos
de nuestros asociados.