CSP IBERIAN BILBAO TERMINAL | Objetivo eficiencia energética y compromiso medioambiental: terminal sostenible

Diciembre 2021 | PUERTO DE BILBAO NEWS95

 

CSP Iberian Bilbao Terminal avanza en la implementación de nuevos recursos sostenibles con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para así lograr procesos logísticos más limpios y apoyar a sus clientes en la misma línea. Así, destaca su terminal ferroviaria con 4 vías de 550 metros, en la que la apuesta de CSP Iberian Bilbao Terminal de invertir en la terminal ferroviaria, por un lado prolongando en 100m. su capacidad y por otro sustituyendo las antiguas grúas tipo RMG por grúas ARMG eléctricas que operan en megabloque, “permite a nuestros clientes (las navieras) ofrecer servicios sostenibles y respetuosos con el medioambiente y la sociedad”, señalan desde CSP. Las nuevas grúas ARMG llegan a mejorar la productividad de los trenes en un 45%.

Las operaciones en “megabloque” evitan un posicionado y posterior acarreo de los contenedores. Los contenedores llegados por vía marítima o terrestre se posicionan en la terminal ferroviaria y con un sólo movimiento se acercan al buque o son expedidos por tren siendo por ello eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental. Además de las ARMG se han incorporado al parque grúas y equipos eléctricos más eficientes y ambientalmente sostenibles, como es el caso de 7 Portainers (STS); 6 “Forklift” y 11 vehículos eléctricos.

Completan las inversiones en equipos tecnológicamente avanzados y eficientes 4 Reach-Stacker – Kalmar en 2019, cuyos motores diésel son bajos en emisiones conforme a la EU Stage IV/US EPA Tier 4 y al tiempo los niveles de ruido conforme a la Directiva 2000/14/CE). También en el lado tierra, CSP Iberian Bilbao Terminal ha automatizado los gates de acceso de camiones para mejorar la fluidez y reducir las incidencias, una apuesta por reducir los tiempos de espera que sigue siendo un objetivo de la terminal.

Como terminal marítima, CSP Iberian Bilbao Terminal en 2021 ha comenzado a recibir a los buques Containership Borealis, Containerships Stellar y Containerships Nord, de la naviera Containerships (Grupo CMA-CGM) propulsados por gas natural licuado (LNG) una alternativa más que reduce las emisiones de CO2, en sustitución del fuel oil, y se ha sumado al proyecto BilbOPS, (Onshore Power Supply) de la Autoridad Portuaria de Bilbao mediante carta de expresión de apoyo e interés, dirigido a la electrificación de los muelles para suministro a los buques. Por último, desde la terminal informan que están trabajando en la sustitución de la iluminación convencional por LED en las torres de alumbrado de terminal. Actualmente se ha completado el muelle A1 y, en el año 2022, continuarán con el muelle A2. Proceso que se suma a la sectorización del alumbrado por atraques en función de las operaciones en curso realizada hace unos años.

Como ejemplo de la aportación de CSP Iberian Bilbao Terminal a la reducción de la huella de carbono y emisiones hay que señalar que el 20% de los contenedores llegan o salen de la terminal por ferrocarril y que los cerca de 3.000 trenes, con origen/destino Barcelona; Madrid; Valencia; Zaragoza; Álava; Sevilla; Burgos; Guadalajara; Murcia; Huesca y Navarra, suponen un ahorro medio del 57%¹ en las emisiones en GHS (gases efecto invernadero) calculadas en equivalencia en CO2 por unidad transportada. A estos beneficios medioambientales hay que sumar los beneficios sociales por cuanto que el transporte multimodal (carretera – ferrocarril – marítimo) supone miles de horas menos de conducción y de desplazamientos de los chóferes en trayectos internacionales. Todo ello se alinea con las estrategias impulsadas en el Paquete de Movilidad y el Pacto Verde Europeo.

 

 

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