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DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales
1. La actividad portuaria es una de las principales fuentes de riqueza de Bizkaia. ¿Se podría entender Bizkaia sin el puerto?
Bizkaia es un territorio pequeño en extensión, pero con un gran peso económico gracias a un sector industrial competitivo y un tejido empresarial que ha sabido adaptarse a los cambios. En ese contexto, tanto el puerto de Bilbao como la profesionalidad de la comunidad logístico-portuaria, juegan un papel fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de Bizkaia.
Bizkaia sin mar, sin esa puerta al mundo, no sería lo que es hoy. La mar, como la industria, es un elemento clave para entender nuestra historia y lo que hoy somos. El puerto de Bilbao ocupa un lugar destacado en esa historia; es una de nuestras “empresas” más antiguas, la que permite la gran internacionalización del tejido empresarial vasco pero también de otros lugares del Estado, la que lleva a cabo una de las mayores aportaciones a nuestro PIB, y la que crea más empleo directo e inducido en su entorno de referencia. Por todo ello y por el potencial que atesora, el puerto de Bilbao está llamado a seguir desempeñando un papel clave para nuestro futuro.
2. ¿Cómo prevé el futuro de esta infraestructura y del sector que lo dinamiza?
Lo veo, sin duda, muy positivo porque es un sector que ha superado crisis de todo tipo y ha dado la talla siempre, incluso en momentos complejos como durante la pandemia. Además, la cultura de la cooperación con la que trabaja ya sea de mano de su asociación/clúster, de las empresas o de las administraciones, es una garantía para ser cada vez más competitivo y adaptarse a lo que está por venir. Las empresas del puerto supieron prepararse y adaptarse, por ejemplo, al transporte y al embarque de elementos eólicos, y ahora son un referente mundial. Esta adaptación la hacen siempre en colaboración con las entidades competentes y, en este caso, la Diputación Foral ha trabajado mano a mano con Uniport para facilitar este transporte al puerto, lo mismo que lo hacemos a la hora de planificar o mejorar nuevas carreteras o accesos al propio puerto. La colaboración es siempre un valor que les avala y aporta valor añadido.
3. En retrospectiva, la Variante Sur Metropolitana fue un hito y una inversión trascendental. Recientemente se ha culminado la segunda fase ¿Qué ventajas reporta?
Con la nueva conexión de la Supersur con la AP68, Bizkaia ha sumado una nueva vía de alta capacidad mejor conectada, más segura, cómoda y fluida. Se trata, además, de una infraestructura estratégica desde el punto de vista de la competitividad, gracias a la cual conectamos algunas de las mayores infraestructuras y centros productivos del territorio: como el puerto, el aeropuerto, los parques tecnológicos, el BEC o los polígonos industria,les y empresariales.
Va a ser un eje fundamental de comunicaciones para Bizkaia hacia y desde la meseta. La puesta en servicio de la Supersur, además, nos acerca más hacia la gran variante de Bizkaia que completarán la Supersur y el túnel bajo la ría entre Getxo y Portugalete.
4. ¿Prevé la DFB a un futuro nuevo acceso al puerto exterior una vez que se está terminando la ampliación del puerto en el Abra?
El puerto de Bilbao es uno de los diez puertos “core” de la red transeuropea de transporte y del corredor atlántico europeo por su capacidad multimodal de unir Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda; aunque desde el punto de vista de conectividad es mucho más que un enlace con Europa para las empresas de Bizkaia y las regiones circundantes por lo que aporta al comercio exterior con todo el mundo. Sabemos lo que esto significa y la Diputación Foral de Bizkaia seguirá atenta a las necesidades de conexiones terrestres que el puerto pueda llegar a precisar. Así lo prevé el II Plan de Carreteras que estamos tramitando en estos momentos.
5. La Diputación siempre ha tenido una relación estrecha con su puerto. ¿Cómo se ve al sector?
El puerto es una infraestructura estratégica. Y cuenta, además, con un ecosistema empresarial dinámico y puntero. Pero más allá de eso, que es de un valor incalculable, se ha convertido en un actor de primer orden para el desarrollo del territorio a muchos niveles, no sólo económico. Y lo ha hecho desde la colaboración y actuando siempre con generosidad hacia la ciudadanía. El Puerto se enfrenta a retos que nos imponen la transición energética, la digitalización, el desplazamiento de ciertas actividades hacia el mundo asiático, nuevos competidores… etc. Pero observo un puerto dinámico y un equipo de profesionales con ganas por seguir creciendo. Confío plenamente en el puerto de Bilbao, en el sector portuario y en su futuro.