- Opinión
Colapso en los puertos
La pandemia de coronavirus supuso la paralización de ciertos sectores económicos que, a su vez, ha derivado en un impacto económico global. El incremento de la demanda del transporte marítimo internacional y el parón que sufrió la producción, unido a otros factores, han sido los detonantes de la situación de colapso logístico actual que viven algunos de los grandes puertos comerciales. Otra de las causas de la disrupción en el transporte marítimo ha sido la escasez y la subida de precio de contenedores. La directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, explica que durante la fase crítica de la pandemia se inmovilizaron millones de contenedores y, consecuentemente, este hecho ha tenido sus efectos: “han generado gastos y ningún ingreso, optando las navieras por reducir parte de esos cortes reduciendo el stock de vacíos”, añade Ugarteche. Si bien nos encontramos ante una crisis global, algunas rutas marítimas se han visto más afectadas que otras.
La directora de UniportBilbao, afirma que en el ámbito intraeuropeo, el transporte marítimo de corta distancia —short-sea shipping— “no se está percibiendo esta situación”. Por su parte, Ugarteche opina que “el incremento de la demanda interna de China y la del exterior están siendo tan intensas y prolongadas que aún no se ve claro el horizonte en el que puede cambiar la situación”. Además, señala que “en lo que respecta a la oferta de más buques, los plazos de construcción son largos y, si bien se han paralizado un buen número de demoliciones, no hay suficiente oferta”.
Esto es parte de la colaboración realizado por UNIPORT con David Ramos para ASERTA: https://aserta.com.es/colapso-global-en-los-puertos/