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EUSKO JAURLARITZA - GOBIERNO VASCO | Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes Iñaki Arriola
1. ¿Qué supone para Euskadi contar con una importante red de infraestructuras logísticas y entre ellas los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo?
En un mundo globalizado que compite por unos márgenes estrechos, el sector logístico es un sector estratégico de cuya salud depende, en gran medida, la buena marcha de una parte importante de nuestro tejido productivo, de numerosos sectores que se benefician directamente de una logística potente y, en definitiva, de nuestra economía en general.
Desde el área de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco apostamos por fortalecer a Euskadi como nodo logístico de referencia y por hacerlo sin renunciar a la transición del sector hacia un modelo social y medioambientalmente más sostenible y digitalizado. En este sentido, estamos reforzando las ayudas y realizando constantes inversiones para mejorar las infraestructuras ferroviarias que potencien la intermodalidad en terreno portuario.
Esto es esencial para que el sector disponga de una red moderna y adecuada, que dé respuesta a sus necesidades actuales y que, además, permita avances en la reducción de la huella de carbono.
2. Desde la comunidad logística incidimos en que la logística tiene que empezar con el propio diseño del producto y termina con su transporte. ¿Cómo lo ve el consejero?
Estoy de acuerdo con esta idea y considero que a través de ese enfoque se pueden lograr mejoras sustanciales en términos de inteligencia logística, eficacia y eficiencia.
En lo que respecta a nuestro Departamento, por un lado, hemos reforzado el importe de las ayudas al sector e impulsamos una orden de ayudas a la digitalización en el marco de los Fondos Next Generation EU que pueden contribuir a implementar esa perspectiva.
Por otro lado, trabajamos con decisión para poner las bases que permitan a la red logística un traslado de mercancías eficiente, rápido y con el menor coste medioambiental y para la salud de las personas.
En este caso, la clave ha sido la colaboración público-privada con distintas empresas, algunas de ellas vinculadas al sector portuario, que han apostado por la movilidad sostenible para reducir su impacto medioambiental.
3. Los clientes del puerto de Bilbao necesitan una buena intermodalidad, una buena accesibilidad por carretera y ferrocarril. En este sentido, ¿qué actuaciones se están llevando a cabo para mejorarla y qué plazos barajan?
El Gobierno Vasco ostenta la competencia del desarrollo de la red ferroviaria autonómica en materia de ejecución de infraestructuras. Trabajamos intensamente en el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria, se ha licitado ya la redacción de cuatro proyectos constructivos en la fase 1 de la misma. En paralelo, se está redactando el estudio informativo de la denominada fase 2, proyecto ideado para dar pleno servicio a las actividades de logística del puerto de Bilbao. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para sacar adelante este proyecto.
Asimismo, estamos implementando un proyecto que consideramos de vital importancia para el desarrollo del sector logístico portuario: la entrada en la red en el puerto de Pasaia. Todo ello, a su vez, desarrollando un marco normativo innovador y una planificación en materia de la sostenibilidad del transporte que permita avanzar entre todos y todas para la creación de un sistema eficiente, eficaz y ambientalmente sostenible.
4. En Euskadi y su hinterland hay muchas fábricas especializadas con ingeniería y cargas extradimensionadas que requieren un transporte complejo y especializado para su exportación ¿Qué mejoras se pueden proponer para simplificar las operativas desde la interoperabilidad?
Desde las competencias que ostenta nuestro Departamento, tratamos de ampliar y mejorar la red ferroviaria de forma que pueda dar pleno servicio a los puertos del País Vasco, especialmente al Puerto de Bilbao, habida cuenta del volumen que representa.
Además, a través de los clústeres, tratamos de acompañarles en todo lo que necesitan desde la administración y promovemos que cuenten con los recursos adecuados para el desarrollo de su actividad. Adicionalmente, disponemos de una serie de ayudas concretas para empresas y asociaciones para la mejora de sus actividades, y que se van perfilando año tras año, tanto en contenido como en cuantía económica (que hemos doblado en la presente legislatura), para dar la mejor respuesta desde la administración a las necesidades coyunturales del sector.
5. ¿La futura Ley vasca de Movilidad Sostenible cómo contempla los puertos y su intermodalidad asociada?
El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que esperamos que el Parlamento apruebe este año, integra en todo su articulado y en su exposición de motivos el fomento de la intermodalidad como una de las claves para potenciar la movilidad sostenible, haciendo especial hincapié en el traslado de mercancías en Euskadi.
El sector logístico, sus necesidades y sus retos han sido contemplados a la hora de crear el proyecto de ley y, además, el Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi, en cuya redacción se encuentra sumergido nuestro Departamento, cuenta con la colaboración estrecha de todo el sector privado –entre ellos UNIPORT- para la definición de su contenido. Es un ejemplo más de colaboración público-privada con el objetivo de lograr avanzar de una manera más eficaz.